sábado, 18 de agosto de 2012

La importancia de MEDIR.-


"Lo que no se mide , no se puede mejorar"
William Thomson, Primer barón de Kelvin




A mediados del mes de Mayo/2012, encontré un post en el blog de Santiago Bilinkis http://spanish.bilinkis.com/2010/08/un-metodo-magico-para-mejorar-cualquier-cosa/, Santiago es un empresario muy conocido en el ámbito emprendedor y dedica en un tema especial sus experiencias como empresario, en este post encontré la solución a un detalle que no tenia en cuenta al momento de evaluar la venta mensual y semanal, a pesar de tener un soft en el cual debo poner los periodos por los cuales deseo preguntar y el soft automáticamente me lo dirá, pero tome una decisión al respecto, es así que decidí medir las ventas semanales, pero con la particularidad de que seria yo mismo quien traslade los datos y los represente en un gráfico de lineas estadísticas.
                                Que fue lo que sucedió?, cambiaron muchas cosas en la empresa, con estos gráficos que están a la vista de todos en nuestra oficina, descubrimos lo que sucedía con el transcurso de las semanas, descubrí mediante los gráficos que a partir del día 21 de cada mes nuestra venta decae sensiblemente, no así hasta el día 15 como suponíamos, también descubri que el rendimiento de cada vendedor se mantiene alto en las ultimas semanas de cada mes cuando en los comienzos no fue bueno, que la venta tiene ciclos que no necesariamente coinciden con la fechas de pago, que la venta alcanza un pico en cada punto de venta y recién al mes próximo se reactiva, que se puede seguir cobrando hasta los ultimos días del mes aquellas cuentas que registren un atraso, evitando que esta deuda se acumule para el mes próximo,cuanto de dinero se dejaba de cobrar por la cancelación de créditos por parte de nuestros clientes. Pero ademas de toda esa información que generaron estos gráficos hubo una reacción que no tenia prevista, y fue en mi,  eh cambiado notablemente en cuanto a mi reacción con respecto a los resultados y ahora que la miro en retrospectiva  la considero demasiada pasiva, me concentre en generar mayores oportunidades para nuestros vendedores, consiguiendo activamente puntos de ventas, cantidad de obras con respecto a cada asignatura a comercializar, confeccione un manual de procedimientos para cada puesto de trabajo, mejorando los tiempos al momento de reclutar y capacitar un nuevo empleado, todo eso y mas con una simple gráfica a la vista de todos, ah y de los costos, estos son:
                                            Papel afiche           $1.00.-
                                            Cinta embaladora  $8.00.-
                                            Felpon Negro         $7.30.-
                                                total                    $16.30.-
SldS.-

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