domingo, 26 de agosto de 2012

La figura del MENTOR


                       "Muchas personas fueron más allá de lo que pensaban que podían, porque alguien pensó que podían."  


        El término mentor procede de La Odisea, escrita por el poeta griego Homero. Cuando Ulises se prepara para ir a luchar a la Guerra de Troya, cae en la cuenta de que va a dejar solo a su hijo Telémaco, su único heredero. Telémaco debía ser formado para ser rey y Ulises confía en su amigo Mentor para que le sustituya en la labor de formación del joven mientras él estaba peleando.
         Después de la contienda Ulises fue condenado a vagar inútilmente. Telémaco, una vez adulto, fue en busca de su padre, para una vez reunidos derribar al usurpador del trono. De esta historia se deriva la palabra mentor, como sinónimo de consejero, amigo, profesor y persona sabia.
        Quiero destacar la importancia que puede significar la ayuda de un mentor y lo que podria implicar su apoyo al entrepreneur en el proceso de toda startup, todo siempre y cuando dependiendo del carater del emprendedor o de sus creencias, por que también hay los casos de gente exitosa que piensa que tener alguien al lado comentando lo que hace le resulte improductivo o innecesario, el cual no es mi caso, ya que considero que en el proceso de arranque entre idea y llevar a la acción esa idea, es el momento propicio para la consulta con alguien que ya haya transitado por esa situación y lo que implica el miedo a dar un paso en falso.
          En varios casos la figura del mentor la llevan a cabo los mismos padres del emprendedor que se encuentra continuando la empresa familiar y si bien todo el poder ya esta en sus manos recurren a sus padres a modo de consulta por un caso especial y  puntual, pero retomando al tema en cuestión quiero contar mi experiencia en particular.
         A mediados del 2008 me encontraba desconcertado en cuanto lo que quería hacer con respecto al rubro con el cual quería emprender, yo sabia que quería armar una empresa pero no sabia de que, aunque fuera de fabricación de tampones, no importaba, pero era una empresa.
          En unas charlas del Consejo Social Empresario de Tucuman me gusto tanto el ejemplo de uno de los empresarios que dio la charla que al finalizar me acerque, le pedí el teléfono y le pregunte si algún día me podría recibir para charlar de un proyecto que tenia en común con unos amigos, a la semana lo llame y me contesto que lo visitáramos los tres y el nos escucharía, al llegar lo primero que nos dijo fue  " Esto es una guerra y en la guerra hay muertos en batalla"-lo mismo ocurre con las sociedades hechas entre amigos, y efectivamente después de unos meses de arrancar la sociedad, todo se desarmo por cuestiones de conflicto entre los socios, eso no implicaba que tenia la bola de cristal, pero su experiencia le decía que era unas de las cosas que podían pasar con nuestra sociedad.
             Pasado un tiempo seguía consultandole cuando él podía, pero no siempre podía ya que ocupaba el lugar de director de su empresa, con lo que eso conlleva, es así que decidí contratar un coach, para que me ayude a llegar al objetivo. La primera reunión lo único que hizo, fue plantearme un monton de dudas de lo que estaba haciendo en esos momentos, mi deseo de armar mi empresa seguía en pie, pero en ese periodo no sabia si para dentro de dos dias tendria dinero para cocinar, es así que me decidí a invertir en la consultoria, y el primer aprendizaje que quiero destacar, fue que no podria llevar adelante el proyecto que quisiere si no me ordenaba y asi fue que lo primero que hice fue puntualizar que era lo que sabia hacer y llevarlo a cabo, en que consistia... asesorar contablemente  a empresas pero con la particularidad de un detalle  (ser contador), es asi que comencé a trabajar en lo propuesto junto a mi mentor,  y en el transcurso de un año llegue a tener nueve clientes haciendo lo que sabia hacer y me gustaba hacer.
               Esto es tan solo una parte de esa etapa antes de conformar MunDi, ni hablar del valor agregado que merita la figura del mentor, red de contactos, nuevas ideas, mucha apertura y foco en la actividad que llevas a cabo, y por que lo del foco?, por que me daba mucha vergüenza decir que estaba por hacer una cosa cuando hacia quince dias habia programado otra,  un mentor ademas de servir de guía se transforma en un amigo, una persona de la que se puede hablar de tus hijos y de los miedos, por que no es bueno contar en tu empresa que se tiene miedos, algo tan natural en los seres humanos pero que puede hacer tambalear la firmeza de un equipo.
                Por ultimo dejar por sentado que mi experiencia con el aporte de un mentor es de caracter fundamental, ah cambiado mi sentido de la percepcion de como se conforma una empresa y se transforma en sustentable un proyecto, slds.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario